Videncia, Curandero, Palero Videncia, Curandero, Palero
**********************ORULA*******************

                      ORULA:


Orula es la divinidad de la adivinación y sabiduría en el panteón de la religión Yoruba. Es el testigo de Dios (Olodumare) cuando este, ideo y construyo el universo. Orula conoce por ende el destino de todas las cosas y seres vivientes, como se originaron, como están, y como terminaran. Recibiendo o consultando a Orula, las personas pueden conocer su destino, tanto en el mundo físico, como el espiritual, saber cuales son las dificultades que le amenazaran, y como librarse se ellas a través de sacrificios, entre otras cosas más.

 

                                                    

Nombres de Orula:


Orunmila, Orula, Orunla, Ifa, Eleri ikpin Ode

El collar y el Ide de Orula es verde y amarillo, y debe ser impuesto solamente por un sacerdote de Ifa. Esto significa el pacto que hizo Orula con la Muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando Orula dictamine que su destino en la tierra a terminado. Cuando se rompe el Ide o Collar (Ileke), se debe llamar inmediatamente a su Padrino de Ifa, pues esta en peligro de muerte. Orula u Orunmila es el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. El revela el futuro a través del secreto de Ifá. Es así mismo un gran curador, quien ignore sus consejos puede sufrir los avatares producidos por Eshu. Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal. Cuando Olodumare creó  el Universo, Orula estaba ahí como testigo. Es por eso que el conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de todo la cracion y el segundo al mando de Olodumare). Orula es el primer profeta de la religión Yorùbá, enviado por Olodumare  a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y dueño de los Oráculos por excelencia, interprete de Ifá. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de Ifá), entre el año 2000 y el 4000 a.c.    

                               

Su culto proviene de Ilé Ifé y su nombre proviene del Yorùbá Òrúnmìlà ("Solo el cielo conoce quienes se salvaran"). Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser víctimas de los Osogbos enviados por Eshu. Inseparable de Shango, quien le proporcionó con permiso de Olofin el don de la adivinación y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con Olofin y Oddúa (Oduduwa). Sólo aquellos elegidos por el pueden entrar a su culto a través de la "mano de Orula" (Awo Fa Ka) para los hombres e Iko Fá Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y reciben el nombre de Apetebí, siendo esta la consagración más importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula así lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de Babalawo. Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, así como el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Awó ni Orula difuntos. Es el Orisha rector e intérprete de los Odun del oráculo de Ifá. No se asienta en la cabeza y sólo se comunica a través de su oráculo. Goza del privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos los Oshas y Orishas. Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre él. Está muy relacionado con Eshu y Osun. 

 

                          Orula está presente en el momento en que el espíritu que va a encarnar a un individuo está eligiendo su destino. Representa la seguridad, el apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Con su ayuda todo es posible. Sus sacerdotes pudieran ser los mejores organizados, los más místicos y más sabios. Eshu es su ayudante. El sacerdocio del Orisha Orula existe en el mismo concepto en que puede existir el sacerdocio a otros Oshas y Orishas con la diferencia de que es exclusivo para hombres y dentro de éstos para personas que no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagración de Iko fa fún ni Orula y tienen el privilegio de ser escuchadas con más acierto que a los hombres; las mujeres que son Apetebí Ayafá son las verdaderas dueñas del fundamento de Ifá del sacerdote al cual asisten. Sus sacerdotes no pueden montarse, ni tirar caracoles.

Orula o tambien llamado Orunmila es el orisha de la sabiduría y la adivinación. El fue el único orisha al que se le permitió ser testigo de la creación del universo por Olorun, y se comporta también como testigo de nuestros destinos en desarrollo. Este es el origen de su titulo de Eleri Ipin, o "Testigo del Destino en su Creación". Sus sacerdotes, los babalawos o "Padres de los Secretos", deben dedicarse enteramente a la practica de la adivinación y las artes relacionadas. A través del Tablero de Ifa, sus sacerdotes desvelan los secretos del universo y los secretos del despliegue de nuestras vidas. Sus colores son el verde y el amarillo, los cuales reflejan la relación de Orunmila con Osayin

                                                           

(los secretos del mundo de las plantas) y con Oshun, la cual es su apetevi, con la cual el sostiene una relación extremadamente cercana. Orunmila es sabiduría y Oshún es conocimiento, pues la sabiduría sin el conocimiento es ineficaz, y aquel que tenga conocimiento sin sabiduría es un peligro para si mismo y para otros. Orula es el orisha de las grandes adivinaciones. Él es el hombre divino y sabio que sabe el futuro de todo el mundo y de su existencia. Consulta a través de la adivinación de Ifa y es muy preciso en sus lecturas. Orula es el primer profeta que vino sobre la tierra. Fue enviado y dotorgado de el gran regalo de Olofi. Se le instruyó que a través de sus oráculos de Ifá se encomendará al estar a salvo, la sabiduría y la claridad en los seres humanos. Orula esta allí cuando el espíritu es reencarnado en el cuerpo de un ser humano. Orula instruye y orienta el espíritu en el mundo y les da una lista de lo que deben hacerse. Es ese espíritu que toma la decisión de que hace el hombre todos los días. Orula se dice que camina entre los 16 espíritus de los antepasados ​​que conforman los oráculos de adivinación Ifa. Con estos oráculos Orula puede ver el pasado, presente y futuro. Orula es el conocimiento y la inteligencia que se usa para gobernar al pueblo y el triunfo sobre el mal. Orula estaba con nosotros, mientras que Olofi hacia la creación de la tierra. Él es el gran testigo del trabajo de Olofi. Esa es la razón por la que Orula conoce nuestro destino.

                                                     

Él es un gran consejero y sus palabras son de buenas enseñanzas. Los que no siguen sus palabras seran juzgados por la ira de Eshu. Él tiene hijos, pero sus actos no son iniciados en las cabezas de sus seguidores. Se les llama babalawos. Estos son olowos seguidores que han sido iniciados en el culto a los orishas en la Santeria primero y luego estudió los oráculos de Ifá en el que es el más alto honor que un santero puede recibir. Los babalawos que son seguidores de Ifa y que no han sido iniciado en el culto Yoruba de los Orishas, se limitan a ciertas cosas cuando se trata de los orishas. El babalawo puede trabajar constantemente con Orula y sabe tan bien como el olowos los secretos de Ifá. Orula es buen amigo con los orishas, ​​pero sobre todo con Chango. Orula y Shango van de la mano como Shangó también tiene el conocimiento de la adivinación. Su fiel amigo, Elegua es el vigilante de la fe en la humanidad. Orula conoce todo dentro de la humanidad. Él conoce el principio y el final de todos los seres humanos, animales y toda la existencia. Los hombres que son sus seguidores reciben la pulsera de Orula (mano de Orula) y las mujeres reciben KOFA de Orula (caja de Orula). Las mujeres seguidoras de orula se llaman apetevi (funcionarias o esposas) de Orula.

Él es el líder del culto de Ifá y vela por todos los hombres. Él sabe que sus pensamientos a través de sus oráculos le avisan de cualquier desgracia que pueda venir.

                                                          

Sus colores son el verde y amarillo. Se saluda ¡Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshe!


Familia de Orula.


Hijo de padres celestiales Orokó y Alayerú. En la tierra fue hijo de Obbatala y Yemú. Esposo de Oshun y Yemaya.


Bailes de Orula.


No tiene baile específico ya que no baja, se realizan bailes en su honor.


Patakies de Orula.


Cuando Obbatalá concluyó la creación del primer hombre, Olofin convocó a todos los Orishas para que estuvieran presentes en la ceremonia de darle el soplo vital. Todos se arrodillaron e inclinaron la cabeza en aquel sagrado momento, solo Orunla, al cual Olofin tomó como ayudante por su reputada seriedad y sabiduría, pudo ver cómo Olofin ponía el Eledá en Orí.

Terminada la ceremonia celebraron el acontecimiento, entonces Olofin dictaminó: “Solo Orunla fue testigo de la acción que he realizado, por eso cuando el hombre quiera conocer su Eledá, el será el encargado de comunicárselo.”

                                                     

 

 

 

Patakies de Orula. 2


Un día Shangó estaba sentado en su castillo muy molesto por el dolor de la traición de su amante Ochún que estaba escuchando en los pueblos de su reino, que Ochun estaba coqueteando con su hermano Ogun. Los días pasaban y Shango  continuaba escuchando los rumores en todas partes. Un día empezó a seguir a Ochún y vio que se dirigía hacia la casa de Ogun. Chango lentamente la siguió hasta llegar a la propiedad de Ogun. Ochún sacó su espejo y en el reflejo vio a Chango detrás de ella escondido. Ochún no sabía qué hacer en ese preciso momento. Estaba tan nerviosa que empezó a correr. Chango se dio cuenta de esto y comenzó a correr tras ella, pero cuando llegó al río Ochún se había ido. Chango volvió a su castillo, diciéndose a sí mismo que iba a guerrear con Ochún. Un par de días más tarde Orula arrojo los oráculos para ver cómo estaba la situación. Un día antes Orula se cayó y se lastimó en el patio de su casa, lo vio en los oráculos, pero no hizo ebbo (limpieza) para evitar la caída. Cuando ochun miró a Orula para registrarla con el oráculo, le dijo que tuviera mucho cuidado con el fuego. El oráculo le dijo que hiciera un ebbo muy rápido para garantizar su seguridad. Le dijo que Changó estaba en camino de guerra en busca de la hermosa Oshún por actos de infidelidad. Orula quizo levantarse pero no pudo. En ese momento Oshún se dio cuenta que Orula estaba teniendo problemas para levantarse.                                 

Ella le preguntó si estaba bien y Orula le dijo a Ochún que tenía que hacer un ebbo, pero no podía caminar porque estaba con mucho dolor. La bella orisha Ochún le dijo a Orula que no se preocupara, que iba a ir a buscar los elementos que necesitaba para hacer su ebbo.

Orula estaba muy agradecido de las acciones de Ochún. Ochún, al día siguiente pasó a ver cómo seguia Orula. Se dio cuenta de que la cocina estaba limpia, pero Orula nunca cocinaba. Ella le preguntó si tenía hambre y Orula respondió que sí. Ochún le dijo que iba a hacer su plato favorito, gallinas asadas. Ella comenzó a cocinar unas gallinas, mientras que Orula se relajó en su silla. Por otra parte, Changó que estaba caminando por el pueblo preguntó a algunos hombres, si vieron a Ochún en algun lugar. Los hombres le dijeron que vieron a Ochun en la casa de Orula. Chango estaba lleno de Rabia, se fue en cuestión de segundos y pensó que Orula ocultaba el romance entre Ochún y Ogun. Shangó llego a toda velocidad con rayos y truenos en la casa de Orula. Chango no sabia que no era cierto, pero la orisha Ochún estaba en el patio de atrás agarrando hierbas para las gallinas. En cuestión de segundos, toda la casa de Orula se prendió de fuego. Chango satisfecho se marchó creyendo que había castigado a Ochún por su infidelidad con Ogun. Orula al ver la casa en llamas se olvidó de su dolor y de prisa salio de la casa viendo con horror. Ochún al ver la casa de Orula en fuego recordó que orula tenia dolor y no podía caminar bien.

                                                          

Ochun corrió hacia el interior de la puerta trasera de la casa de Orula. Ella fue de habitación en habitación gritando su nombre. Ochún se ahogaba por el humo y salió corriendo llorando casi quemada por las llamas. Ella salió gritando que Orula estaba dentro de la casa que estaba en llamas...

Cuando Ochun vio que Orula estaba bien, corrió hacia él y lo abrazó. Ella le dijo que estaba preocupada de que algo le había sucedido. Orula le dijo a Ochún que estaba bien y desde ese día él le dijo que siempre estarían juntos. Orula le dijo que ella era la víctima y su comida, la gallina, siempre será compartida con Ochún y que siempre se le llamara apetevi. Donde quiera que Orula esté, Ochun tendrá la satisfacción de hablar junto a él.


DIA DE ORULA 4 DE OCTUBRE.


SINCRETISMO.


En el sincretismo se compara con San Francisco de Asis          

Noticias

Eres cliente de seguros SANTALUCIA ahora dispones del 10% de descuento al venir a consula, Aprovecha esta oportunidad...

 

POR FAVOR EN EL APARTADO DE CONTACTO;

pueden dejar sus comentarios,consejos y observaciones,con claridad,seriedad y respeto.

GRACIAS UNA CORDIAL SALUDO.

LA BENDICION DE DIOS Y SU HIJO CAIGA SOBRE TODOS VOSOTROS. AMEM

THE BLESSING OF GOD AND HIS SON FALLS ON YOU ALL. AMEM

TELEFONO: 928122258

MOVIL:  619455241